
Por Redacción —
Ayelén Durán, senadora por Unión por la Patria (UxP) en la provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley destinado a restaurar la posibilidad de reelección indefinida para los intendentes bonaerenses. Esta iniciativa forma parte de un debate más amplio sobre las restricciones a la permanencia en cargos electivos en la provincia y genera nuevas tensiones dentro del oficialismo.
En los fundamentos del proyecto, Durán sostiene que “la reelección no implica que un funcionario se perpetúe en el cargo, sino que queda sujeta a la aprobación electoral en cada elección”. Además, subraya que “la democracia se fortalece garantizando elecciones libres y competitivas, no impidiendo candidaturas”.
La propuesta de Durán se diferencia del proyecto presentado por el senador Luis Vivona, también del kirchnerismo, que busca permitir la reelección indefinida únicamente para legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares. En contraste, el proyecto de Durán incluye explícitamente a los intendentes, ampliando así el espectro de funcionarios que podrían acceder a la reelección sin límites.
Vale destacar que el proyecto de Vivona será analizado este jueves en la sesión del Senado provincial, convocada por la vicegobernadora Verónica Magario. Por su parte, la iniciativa de Durán se presenta como una propuesta "superadora", dado que incluye a los jefes comunales en el beneficio de la reelección indefinida.
Este debate legislativo pone en relieve las diferencias internas dentro del oficialismo sobre la duración y continuidad en los cargos públicos en la provincia de Buenos Aires, marcando un momento clave para la configuración política local.