
Por Redacción —
Este viernes, Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, encabezó la inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la entrega de una ambulancia de última generación en el municipio de Nueve de Julio. Lo acompañaron en el acto el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la intendenta local, María José Gentile.
Además, estuvieron presentes autoridades como el presidente del Concejo Deliberante de Pehuajó, Diego Videla, el intendente de Alberti, Germán Lago, la senadora bonaerense María Elena Defunchio, y el dirigente político Héctor Bianchi.
En sus declaraciones, Kicillof enfatizó que “la inversión pública es fundamental para garantizar el acceso a la salud”. Subrayó que en Buenos Aires se decidió potenciar el sistema sanitario con el fin de reconstruirlo y transformar el modelo de atención y cuidados. “Con este CAPS número 195 que inauguramos, damos un paso importante hacia un modelo más preventivo, en el que los vecinos tengan una atención integrada en su barrio, no solo cuando estén enfermos”, precisó.
El nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud "Nueva Alborada" representa una inversión de $1.406 millones y reemplaza a una antigua sala en el barrio. Posee 480 metros cuadrados distribuidos en consultorios de atención general, ginecológicos, odontológicos, vacunatorio, enfermería y farmacia. Además, cuenta con equipamiento tecnológico para implementar la Historia de Salud Integrada (HSI) que optimiza la atención médica.
Kicillof agregó que, junto a la ambulancia entregada en la localidad de Carlos María Naon, queda claro que la prioridad está en una fuerte apuesta al sector público. “No es cuestión de elegir entre Estado o sector privado, sino que en la mayoría de los municipios bonaerenses, si no hay inversión estatal, no hay acceso real a la salud para la mayoría de nuestra población”, afirmó el Gobernador.
Además, durante la misma jornada, Kicillof junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, pusieron en marcha nuevos patrulleros para mejorar la prevención del delito en Nueve de Julio. Con este aporte, suman ya 13 vehículos entregados por la Provincia al municipio desde el año 2019, reforzando así la seguridad comunitaria.