
Por Redacción —
A pocos días de que se realicen las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires el próximo domingo 7 de septiembre, el gobernador Axel Kicillof firmó un decreto que establece los viáticos para los efectivos de la Policía Bonaerense que participarán en el operativo de seguridad durante la jornada electoral. En total, más de 28 mil agentes estarán movilizados en el Comando Electoral los días 6 y 7 de septiembre.
Según lo dispuesto en el Decreto 2197/25, el Ministerio de Seguridad bonaerense abonará 75.000 pesos en concepto de viático electoral a todo miembro del personal policial que desempeñe tareas efectivas durante el sábado y domingo de las elecciones. La disposición es equitativa, sin diferencias por rango ni jerarquía, lo que implica que todos los agentes recibirán la misma suma.
El Comando Electoral Provincial, liderado por Javier Alonso, contará con un total de 34.778 efectivos en el operativo. De estos, 28.778 pertenecen a la Policía Bonaerense y los restantes 6.000 son fuerzas federales. En consecuencia, el Ejecutivo de Kicillof destinará alrededor de 2.158 millones de pesos en viáticos para cubrir esta movilización.
El rol principal del Comando Electoral es garantizar la seguridad integral durante el proceso electoral, lo que incluye tareas como la vigilancia de los centros de votación, mantenimiento del orden público, custodia de urnas y documentación electoral, además del acompañamiento en los operativos logísticos de despliegue y repliegue.
Por otra parte, mediante el Decreto 1567/25, el gobierno bonaerense fijó también la remuneración para las autoridades de mesa. Quienes cumplan esa función recibirán un pago de 40.000 pesos. Además, se otorgará un bono adicional de 40.000 pesos para quienes hayan participado en las capacitaciones ofrecidas por la Junta Electoral, llegando así a un máximo de 80.000 pesos por autoridad de mesa. Finalmente, las personas designadas como delegados en los locales de votación percibirán un viático de 120.000 pesos.