
Por Redacción —
Este jueves por la mañana, se generó una gran polémica en las redes sociales a raíz de la circulación de una imagen falsa que mostraba al gobernador Axel Kicillof supuestamente en un Apple Store de Nueva York. La fotografía fue difundida originalmente por el periodista Tomás Díaz Cueto, de Lacastream, quien comentó: “Mientras Kicillof está comprando iPhones en EEUU y habla del ajuste de Milei, el tipo sigue erosionando la salud pública de la Provincia de Buenos Aires con un aumento del 1%. ¿Y las marchas, che?”.
El posteo se viralizó rápidamente y fue ampliamente replicado por usuarios y simpatizantes de la oposición. Sin embargo, más tarde se confirmó que la imagen era un montaje, creada con inteligencia artificial. Frente a esta situación, la aclaración vino tanto de funcionarios provinciales como del propio gobernador.
Mientas Kicillof está comprando iPhones en EEUU y habla del ajuste de Milei, el tipo sigue destruyendo la salud pública de PBA clavándoles un aumento del 1% ¿y las marchas che? pic.twitter.com/EpXKrdQhZt
— Tomas Diaz Cueto (@Tomidiazcueto) September 26, 2025
El primero en salir a responder fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, estrecho colaborador de Kicillof. Desde su cuenta oficial de Twitter, compartió una comparación entre la fotografía falsa y una imagen auténtica del gobernador en Nueva York junto al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Bianco escribió: “Arriba: la foto REAL de Axel en Nueva York con Lula. Al lado: la foto FALSA inventada para decir que estaba en un Apple Store. Lo que NO es falso son las imágenes de abajo: Milei y su hermana paseando por el mundo… con el dinero de todos nosotros.” Además, ironizó: “Ahora, muchachos… ustedes que hicieron de las fake news un culto, podrían al menos esforzarse un poco más. Se nota que no los están pagando bien”.
Son penosos, realmente. https://t.co/6cGVV8SOj0
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) September 26, 2025
Horas después, el propio Axel Kicillof se expresó en sus redes sociales para desmentir la imagen: “Con Milei la única industria que crece es la de la mentira. La foto mía es falsa, no estuve de compras, no cambié mi corte de pelo, ni usé un traje negro en EEUU. Pero la imagen de Milei entregando la política económica a Trump es tristemente verdadera”.
Además, el gobernador lanzó una crítica directa al gobierno nacional: “Dejen de engañar, de mentir y de crear fake news que no generan gracia. Pónganse de una vez a gobernar en beneficio de todos los argentinos”.
Con Milei la única industria que crece es la de la mentira. La foto mía es falsa, no fui de compras, no me corté el pelo, no llevé un traje negro a EEUU. Pero la imagen de Milei entregando la política económica a Trump es tristemente verdadera. Dejen de estafar, de mentir y de… pic.twitter.com/vofmckuXkP
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 26, 2025
Este episodio refleja el creciente uso de fake news en la arena política y la importancia de verificar la información antes de difundirla, especialmente en redes sociales donde la viralización puede causar daños inmediatos.