
Por Redacción —
Hace menos de diez días, Gilberto Alegre, intendente y líder del Movimiento Derecho al Futuro, expresó ante medios bonaerenses que no contemplaba participar en un frente electoral junto al kirchnerismo, apostando a la autonomía de su espacio dentro del kicillofismo.
En esa línea, Alegre afirmó: “si La Cámpora lidera el proceso, no llegaremos a un acuerdo”. Esta semana, tras el cierre de alianzas para las elecciones de septiembre, confirmó que abandonó el Movimiento Derecho al Futuro y se encuentra en gestiones para sumarse a la coalición "Somos Buenos Aires".
Este viernes, Alegre explicó a la prensa que su alejamiento del kicillofismo está vinculado con la presencia de un referente de La Cámpora: “Para mí, Máximo Kirchner representa un obstáculo muy complicado de superar. No me identifico con actos que proclamen ‘Libertad a Cristina’ ni con que un fallo judicial sea considerado injusto; esas posturas no forman parte de mi visión política”.
El intendente añadió: “Me sentía cómodo en el Movimiento Derecho al Futuro con Axel Kicillof, pero este nuevo rumbo no me representa”. Confirmó también que las conversaciones con la alianza "Somos Buenos Aires", integrada por radicales y peronistas no kirchneristas, continúan, aunque su incorporación dependerá de decisiones conjuntas con sus colaboradores en General Villegas.
Cabe recordar que Alegre regresó a la alcaldía de Villegas por la alianza Juntos por el Cambio, donde integraba el partido de Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Republicano Federal. Más adelante, se distanció del pichettismo para sumarse al MDF, pero ahora podría acercarse nuevamente a Pichetto, quien participa en la coalición de centro.
En declaraciones anteriores, antes del cierre de alianzas, Alegre sostuvo: “El problema no es la unidad, sino quién la conduce. Si La Cámpora pretende estar al mando, no habrá acuerdo. Si aceptan que Axel Kicillof es el líder, podemos avanzar, pero si la idea es que todas las listas sean encabezadas por el kirchnerismo, no lo firmo. Hoy, Axel es el único con autoridad en el espacio porque gobierna”.
Con estas diferencias y críticas hacia el espacio que encabeza Máximo Kirchner, Gilberto Alegre decidió buscar nuevas alianzas. “Si para ganar debemos ir con Cristina Fernández y terminamos perdiendo, es peor. La única opción es perder pero fortalecer nuestro posicionamiento político. Esta es una elección de medio término y hay tiempo para seguir construyendo”, concluyó el intendente.