
Por Redacción —
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, encabezó este martes la cuarta edición del Congreso Provincial de Salud (COSAPRO), realizado en el Gran Hotel Provincial de Mar del Plata. El encuentro contó con la presencia de intendentes, intendentas, así como secretarios y secretarias de salud de diversos municipios bonaerenses.
Durante su intervención, Kicillof destacó que “la salud no es un mercado, no funciona así y no puede someterse a la lógica del dinero exclusivamente al costo de excluir lo más importante, la vida misma”. Además, subrayó que “muchos de aquellos que antes accedían a servicios privados ahora deben acudir a los centros y hospitales públicos municipales o provinciales, que siempre mantendrán sus puertas abiertas: qué paradoja, quienes buscaban privatizar terminaron estatizando”.
Este congreso se ha consolidado como un espacio fundamental para la discusión e intercambio entre profesionales de la salud, donde se llevan a cabo paneles, rondas de debate y presentaciones de trabajos científicos. Desde su inicio en 2022, esta cuarta edición reúne a más de 12.000 trabajadores de la salud provenientes de los 135 municipios bonaerenses y de 16 provincias del país, fortaleciendo su carácter federal.
Además, en el transcurso del evento, el gobernador participó en la asamblea anual con la participación de intendentes y secretarios de Salud de todos los municipios de la provincia, junto a autoridades del Ministerio de Salud bonaerense. En esta reunión se analizaron los lineamientos políticos y de gestión del sistema sanitario provincial, así como la implementación del Plan Quinquenal de Salud, que busca consolidar políticas públicas en el área.