Fiscalización inmobiliaria
Por Redacción —
El municipio de Pilar generó un intenso debate esta semana tras anunciar un aumento en la presión fiscal justo en el mes de mayor movimiento comercial. Desde diciembre, está en vigor la nueva Tasa de Protección Ambiental, contemplada en el Artículo 66° de la Ordenanza Fiscal 2026, que grava con un 2% el total de cada compra realizada en supermercados e hipermercados, sustituyendo el sistema anterior basado en módulos.
Especialistas en tributación y diversas cámaras empresariales advirtieron que esta alícuota recae directamente en el consumidor final. El tributarista César Litvin advirtió claramente que “las compras en Pilar tendrán un encarecimiento del 2%”. Esta medida no solo causó inquietud entre los vecinos, en un contexto de crisis a nivel nacional, sino que también desató un fuerte cruce político con el gobierno de Javier Milei.
Mientras en LLA trabajamos para bajar impuestos y hacer más competitiva nuestra industria, los intendentes kirchneristas los suben como si nada. No van a aprender nunca. No les interesa la gente. Y encima te quieren vender que su modelo es de desarrollo. https://t.co/ybwhz5GUFg
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 5, 2025
En este escenario, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó sus críticas a través de redes sociales, señalando que la administración liderada por Achával va en sentido contrario a las políticas de austeridad: “Mientras en LLA trabajamos para reducir impuestos y favorecer la competitividad industrial, los intendentes kirchneristas incrementan las cargas tributarias sin consideración. No les importa la gente”.
La decisión también despertó el rechazo contundente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y la cámara mayorista Cadam, quienes alertaron sobre los “serios daños” que esta tasa desencadenará.
Desde el sector supermercadista admiten que no cuentan con “alternativas” para absorber este 2%, trasladándolo al precio final y encareciendo los productos para el consumidor. Además, denunciaron que esta tasa genera una “competencia desleal”, debido a que otros vendedores directos no están sujetos a este gravamen. El director ejecutivo de ASU, Juan Martínez, subrayó que en categorías como ‘electrodomésticos’ el recargo “resulta en importes significativos”.
No compren nada en Pilar. No avalen el accionar irresponsable de su intendente.
— totocaputo (@LuisCaputoAR) December 8, 2025
Muy bien la ASU, es lo que hay que hacer: exponerlos. Que todos sepan quién está verdaderamente a favor y quién está en contra de la gente y la industria. pic.twitter.com/EbmxzVA9H7
Asimismo, la ASU solicitó una reunión de urgencia, advirtiendo que esta tasa podría provocar que numerosas compras sean “canceladas en caja” y quebrar campañas de “precios redondos”, como las famosas canastas navideñas.
Cabe destacar que esta medida en Pilar se enmarca dentro de un contexto de aumentos significativos en tasas municipales en otros distritos del Conurbano, como Berazategui (con incrementos de hasta el 80% en ABL) y Quilmes, en un escenario de restricción fiscal y caída de la recaudación local.
Este aumento podría afectar considerablemente el presupuesto familiar, especialmente en un momento clave del año cercano a Navidad, Año Nuevo y el inicio de las vacaciones.








Fiscalización inmobiliaria
Conflicto judicial
Conflicto judicial