Disputa territorial
Por Redacción —
Con el verano 2025/2026 en pleno auge, la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) comunicó que realizará un paro total este domingo en todas las playas públicas del municipio.
Fernando Espinach, secretario de organización de la AGP, informó a Mensajero de la Costa que la decisión fue adoptada por unanimidad debido a la falta de avances en las conversaciones salariales.
Espinach explicó que "el 1º de febrero no habrá servicio de guardavidas en las playas municipales", y atribuyó esta situación al quiebre en el diálogo con el municipio durante la negociación paritaria.
El dirigente detalló que los salarios actuales están atrasados y sin recomposición. Hasta ahora, los trabajadores solo recibieron un 10% a cuenta no remunerativo por los meses de noviembre y diciembre, período en el que efectivamente trabajaron y cobraron.
La negociación quedó estancada cuando el municipio modificó unilateralmente la dinámica acordada que consistía en actualizar los sueldos luego de conocer la inflación mensual.
"Luego de la publicación del índice de inflación de diciembre, del 2,8%, nos reunimos conforme a lo previsto, sin embargo, el municipio rechazó cualquier recomposición salarial", denunció Espinach.
Además, remarcó que no se presentó ningún cronograma de aumento ni propuesta concreta en la mesa de diálogo, ya que la posición municipal fue de no implementar ajustes, ni ahora ni en el futuro.
Desde entonces, no se retomaron las negociaciones. La última reunión se realizó el 14 de enero, y ante la falta de respuestas, la AGP decidió convocar al paro previsto para este domingo.
Con esta medida, los guardavidas buscan presionar a la administración del intendente Juan Ibarguren para conseguir una recomposición salarial acorde a la inflación y las necesidades de los trabajadores.
Disputa territorial
Medidas de emergencia
Seguridad Vial en Playas
Análisis económico
Reunión productiva
Apertura estival
Espacios verdes






