Temporada en alerta
Por Redacción —
Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y la vicegobernadora Verónica Magario encabezaron un encuentro con representantes de industrias, turismo, gastronomía, comercio, pesca y construcción para evaluar el desarrollo de la temporada estival y el efecto de las políticas económicas nacionales en los sectores productivos.
Durante el evento en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, Magario destacó el trabajo conjunto entre empresarios y el Estado bonaerense para promover el turismo durante el verano. "Sin el esfuerzo combinado de las políticas públicas y el sector empresarial, esta temporada no habría atraído visitantes a la costa argentina", afirmó.
Nuestra provincia se caracteriza por su gran industria y su capacidad productiva, que hoy están sufriendo las lamentables consecuencias de un plan económico nacional destructivo y recesivo. La apertura indiscriminada de importaciones, los duros tarifazos y la gran caída del… pic.twitter.com/S5d2iVApUS
— Verónica Magario (@magariovero) January 14, 2026
Magario recordó que la Provincia de Buenos Aires aporta el 36% del PBI nacional, pero solo recibe alrededor del 7 u 8% por coparticipación. "Cuando los salarios se estancan y los ajustes afectan directamente al trabajador, y además la producción disminuye debido a la apertura de importaciones que desplaza a lo argentino, se genera una profunda crisis económica", explicó.
En ese sentido, la vicegobernadora aseguró: "Las vacaciones se han convertido en un lujo para los trabajadores argentinos. Debemos revertir esta realidad y lograr que sean un derecho accesible para todos".
Respecto al plan económico propuesto por Javier Milei, opinó que "destruye cualquier actividad productiva en desarrollo". Detalló que en la Provincia de Buenos Aires la fabricación de automóviles se redujo un 59%, afectando también a los sectores textiles, metalmecánicos, metalúrgicos y de construcción. "Cada día hay menos empleo y menos oportunidades", lamentó.

Magario también hizo un llamado a reactivar el trabajo, recuperar la producción y la generación de salarios, enfatizando que los trabajadores deben estar registrados formalmente y contar con todos sus derechos laborales.
Por su parte, Axel Kicillof señaló que estos encuentros sirven para comprender la realidad de cada sector. “El gobierno nacional pretende culpar a empresarios y comerciantes por la crisis, asegurando que no se esfuerzan lo suficiente, pero eso es falso: la caída económica es consecuencia de un plan deliberado que ataca la producción, la industria y el empleo”, afirmó.
Además, detalló: “Tras más de dos años, la situación no solo no mejora, sino que empeora: esto no es cuestión de paciencia, sino de cambiar una política que excluye a la mayoría del pueblo argentino”.

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación, Augusto Costa; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; Infraestructura, Gabriel Katopodis; Trabajo, Walter Correa; Mujeres y Diversidad, Estela Díaz; el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director de ARBA, Cristian Girard; además de legisladores e intendentes bonaerenses.
Por la tarde, Magario participó también junto a Kicillof en la Primera Conferencia de Verano donde se presentaron datos relativos a la temporada turística.
En esa oportunidad, Axel Kicillof manifestó que los niveles actuales de actividad e ingresos son peores incluso que en pandemia, debido al impacto del modelo económico impulsado por Javier Milei. “Es un patético espectáculo ver a un gobierno nacional celebrar mientras la industria, el comercio, el turismo y la construcción sufren, beneficiando sólo a un 15% del país”, afirmó.
Estuvimos junto al Gobernador @kicillofok y a @BarreraGusok , @costaaugusto9 y @jcuattromo durante la primera Conferencia de Verano en #VillaGesell pic.twitter.com/sYBWjy9mEM
— Verónica Magario (@magariovero) January 14, 2026
Kicillof agregó que el gobierno nacional está “deteriorando gran parte del aparato productivo”, disminuyendo el consumo con familias altamente endeudadas, y provocando el cierre diario de numerosas empresas que acarrea la pérdida de 250 mil empleos.
Por último, resaltó el compromiso del Estado bonaerense para sostener a los sectores productivos y afirmó: “Reforzaremos esfuerzos con todas las herramientas disponibles para que todos puedan disfrutar de sus vacaciones”.
Ante la merma del consumo turístico y un récord de turismo externo, el ministro Augusto Costa denunció que el gobierno nacional implementó políticas que perjudican la producción, el turismo y el desarrollo. También cuestionó las formas en que se miden las estadísticas turísticas, que según él, ocultan la realidad.

Además, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, detalló los créditos y beneficios que ofrece la banca para fortalecer el turismo bonaerense. "Ante la difícil situación macroeconómica y financiera, el banco otorgó casi 46 mil millones de pesos en créditos al sector, más del doble en comparación con gobiernos anteriores", explicó.
Finalmente, el intendente de Mar de Ajó, Gustavo Barrera, agradeció a Kicillof por ser el gobernador que más invirtió en obra pública en la historia de la provincia, y lamentó la falta de políticas nacionales y los recortes de recursos: “El único que responde es el Estado bonaerense”.








Temporada en alerta
Seguridad y juventud