
Por Redacción —
Desde el 1° de octubre, el gobierno de la provincia de Buenos Aires establecerá retenciones de Ingresos Brutos (IIBB) para monotributistas, comerciantes y pequeños empresarios que reciban pagos mediante billeteras virtuales. Esta medida equipara la fiscalización tributaria aplicada actualmente a las transacciones en cuentas bancarias.
La normativa se desplegará a través de la adhesión bonaerense al Sistema Informático de Recaudación y Control de Acreditaciones en Cuentas de Pago (SIRCUPA), una plataforma colaborativa que integra a varias provincias para compartir datos y retener el impuesto correspondiente en operaciones digitales.
El SIRCUPA opera de forma análoga al SIRCREB, sistema que actualmente retiene impuestos en transferencias bancarias. Aunque ambos mantienen padrones diferentes, en la práctica quienes son alcanzados por uno, también estarán cubiertos por el otro.
El porcentaje de retención oscilará entre 0,1% y 5%, según la actividad económica de cada contribuyente. Sin embargo, no se aplicarán descuentos en transferencias efectuadas entre cuentas del mismo titular.
Desde el sector fintech destacaron que la inclusión de Buenos Aires en el sistema SIRCUPA tendrá un impacto significativo, pues:
Con esta iniciativa, la administración de Axel Kicillof apunta a unificar la fiscalización tributaria sobre las transacciones electrónicas, tanto en cuentas bancarias como en plataformas de pago digital.