
Salud digital
Axel Kicillof impulsa la modernización digital en hospitales bonaerenses
El gobernador Kicillof entregó nuevas tecnologías para avanzar en la digitalización y atención virtual en hospitales bonaerenses, con apoyo financiero del Banco Mundial.

Por Redacción —
Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, lideró este lunes una significativa entrega de tecnología informática para hospitales municipales y provinciales, destinada a avanzar en el proceso de digitalización y la integración de los sistemas sanitarios. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Economía, Pablo López.
Durante la presentación, Kicillof destacó: "En la Provincia quedan claras cuáles son las prioridades: mientras el Gobierno nacional se endeuda para promover la especulación financiera, nosotros utilizamos un crédito del Banco Mundial para mejorar la atención médica de los 17 millones de bonaerenses".
La entrega forma parte del fortalecimiento de la Agenda Digital de Salud provincial, que incluye la provisión de computadoras, impresoras y lectores de DNI. Estos recursos buscan ampliar las funcionalidades de la Historia de Salud Integrada y potenciar el servicio de atención virtual, que cuenta con más de 100 profesionales. En esta etapa, los municipios favorecidos con el equipamiento son La Plata, Ituzaingó y Roque Pérez.
El Gobernador enfatizó: "Con una gran inversión estamos transformando los sistemas informáticos de salud en los 135 municipios, donde ya contamos con más de 4 millones de Historias de Salud Integradas, y estamos ampliando la cobertura de la telemedicina". Además, añadió que aunque quede camino por recorrer, el Estado es el único capaz de garantizar una atención médica accesible y de calidad para todos y todas.
Por su parte, Kreplak remarcó que en este contexto se habilitará desde la aplicación Mi Salud Digital una herramienta de telemedicina abierta a toda la población bonaerense, facilitando consultas con especialistas sin necesidad de desplazarse a las guardias. El servicio funcionará de lunes a viernes, asistido por un ChatBot, y cada consulta quedará registrada en la historia clínica integrada.
El equipamiento entregado incluye más de 3.000 computadoras, 200 impresoras y 94 lectores de DNI, adquirido por el Ministerio de Economía con un financiamiento del Banco Mundial de 50 millones de dólares.
Kicillof subrayó la importancia del esfuerzo provincial: "Aunque nos quiten los recursos que nos corresponden y no contemos con el acompañamiento de un Gobierno nacional que abandona sus responsabilidades, en Buenos Aires continuaremos trabajando para que los bonaerenses accedan cada vez más y mejor a la salud pública".
La actividad también contó con la presencia de las subsecretarias Leticia Ceriani, Alexia Navarro, Julieta Calmels, Pamela Gagliardo, así como Jonatan Konfino, gerente regional del Banco Mundial Aníbal López y los intendentes de Ituzaingó, Pablo Descalzo; La Plata, Julio Alak; y Roque Pérez, Maximiliano Sciaini.