Conflicto sanitario
Por Redacción —
La política sanitaria de Javier Milei ha despertado inquietudes en la red de hospitales y centros de salud de la Provincia de Buenos Aires. El ministro Nicolás Kreplak alertó este lunes que el alineamiento con la administración estadounidense de Donald Trump podría poner en peligro el Calendario Nacional de Vacunación argentino, reconocido internacionalmente por su amplitud, si se replica la reducción de inmunizaciones obligatorias que recientemente se implementó en EE.UU.
Estados Unidos, bajo el liderazgo de Robert F. Kennedy Jr. en la Secretaría de Salud, realizó una drástica modificación en su política de vacunación infantil: disminuyó la cantidad de vacunas obligatorias y muchas, como las del rotavirus, gripe, hepatitis A y enfermedad meningocócica, pasaron a ser consideradas opcionales.
El gobierno argentino quiere seamos aplaudidores constantes de las políticas yankees y la salud no está siendo excepción. En EEUU bajaron las vacunas del calendario obligatorio, no sea cosa que en esta desgracia también los copien.
— Nicolás Kreplak (@nkreplak) January 18, 2026
Peligroso y preocupante. pic.twitter.com/35Q5ulhp8w
Desde la administración Trump se argumenta que el objetivo es "restaurar la confianza" y otorgar mayor libertad de elección a los padres, sin embargo, expertos internacionales han advertido sobre el riesgo de resurgimiento de enfermedades previamente controladas.
Según Kreplak, el Estado nacional ya inició la vía para adoptar este enfoque con la publicación de la Resolución 3344/2025, que reformó el reglamento interno de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).
Esta resolución eliminó la representación fija de las provincias y de diversas entidades científicas en el organismo que define qué vacunas son de carácter obligatorio, transformando a la CoNaIn de un espacio federal de coordinación a uno que depende jerárquicamente del Ministerio de Salud nacional.

Kreplak recordó que esta intervención a la CoNaIn tuvo lugar a fines de 2025, replicando así la modificación de organismos de control estadounidenses para evitar "cuestionamientos técnicos".
El ministro bonaerense enfatizó que la situación es delicada, puesto que las tasas de vacunación en Argentina han disminuido desde la pandemia. "El Gobierno alimenta un discurso antivacunas, no se asignan recursos para cubrir los costos, no existen campañas informativas y faltan dosis", criticó.
Desde la Provincia de Buenos Aires, el mensaje es contundente: la obligatoriedad de las vacunas constituye la barrera esencial contra brotes de enfermedades como el sarampión y la poliomielitis. Para este 2026, la salud pública se perfila como un nuevo campo de confrontación ideológica entre la propuesta de libertad de elección impulsada por Milei y el modelo de salud pública garantizada respaldado por la gestión de Axel Kicillof.








Conflicto sanitario
Crisis empresarial
Política y Economía
Controversia local
Inflación en debate
Análisis económico
Agenda política
Emergencia sanitaria
Infraestructura vial