
Por Redacción —
Julio Alak, intendente de La Plata, anunció la próxima reconstrucción integral de la emblemática Plaza España, ubicada en Avenida 7 y 66, en respuesta a un pedido formal de la comunidad española. La intervención incluirá la instalación de un nuevo monumento dedicado a Don Quijote y Sancho Panza, figuras icónicas de la literatura hispana.
"Seguimos trabajando para la puesta en valor y recuperación de los espacios verdes de nuestra ciudad, tal como hemos hecho en Plaza San Martín, Plaza Italia, Plaza Rocha y otros parques emblemáticos", destacó Alak, quien estuvo acompañado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa.
Las obras contemplan la renovación total de las veredas perimetrales y caminos internos sobre un área aproximada de 5.600 m2. Además, se proyecta recuperar cerca de 7.000 m2 de espacios verdes, reemplazar el mobiliario urbano y colocar nuevas luminarias LED para mejorar la iluminación y seguridad del lugar.
El intendente añadió: "La renovación abarcará el solado, la iluminación, la parquización y el mobiliario. También se crearán nuevos espacios diseñados para el descanso y la recreación", incluyendo sectores de juegos infantiles y áreas destinadas a la práctica deportiva.
La intervención contempla asimismo la jerarquización de la Avenida 7 para fortalecer su integración con el entorno urbano y consolidar la conexión entre Plaza España y demás espacios verdes que se encuentran a lo largo de esta importante arteria.
Como parte del proyecto, también serán intervenidos el Monumento a la Confraternidad Hispano-Argentina y se colocará un monumento homenaje a Don Quijote y Sancho Panza, réplica del ubicado en la Plaza España de Madrid. La elaboración y diseño de estas obras serán coordinados directamente con la comunidad española local para mantener el respeto por su historia y simbolismo.
Inicialmente, estaba previsto emplazar una Fuente de Cibeles en el sitio, pero luego la comunidad española propuso la inclusión del mencionado monumento literario. Las obras comenzarán el 20 de agosto y se tiene planificada su inauguración para el 21 de marzo de 2026.
En el encuentro participaron el Vicecónsul de España en La Plata, Cristian Foyth; así como representantes del Hospital Español, la Fundación Española, y centros culturales como el Gallego, Asturiano, Aragonés, Andaluz, Islas Canarias y Castellano Leones, además del Club Español.