
Por Redacción —
El Frente Sindical Universitario, que agrupa a las principales federaciones gremiales de docentes y no docentes, anunció un paro nacional para este viernes y una marcha federal en rechazo al veto del presidente Javier Milei sobre la ley de Financiamiento Universitario.
La protesta tendrá lugar el mismo día en que el Congreso Nacional volverá a debatir la mencionada norma y contará con la participación unificada de toda la comunidad universitaria.
La normativa, que fue rechazada por el Ejecutivo, contemplaba:
Las medidas fueron impulsadas por un conjunto de gremios como CTERA, FAGDUT, FATUN, UDA, CONADUH, CONADU y FEDUN, además de recibir el apoyo de otros sectores universitarios. Los convocantes señalaron que el veto presidencial “no sorprendió” y que ya estaban preparando una respuesta colectiva.
En el texto explicativo del veto, el Ejecutivo argumentó que la ley “incrementa de manera desproporcionada el gasto público sin contar con recursos suficientes para cubrirlo”. Según sus fundamentos, esto podría generar un desequilibrio fiscal que perjudicaría la estabilidad macroeconómica y ocasionaría “perjuicios concretos a la población, especialmente en sectores vulnerables”.