
Por Redacción —
Con la llegada de septiembre, los ciudadanos enfrentan un aumento generalizado en diversos servicios que afectarán directamente su presupuesto mensual. Los incrementos se notarán en el transporte público, planes de salud, educación privada, alquileres, combustibles y tarifas de servicios básicos.
Incrementos en transporte público
El costo del viaje en subte con SUBE registrada alcanzará los $1.071, mientras que para aquellos sin la SUBE registrada, el precio sube a $1.702,89. En el caso del premetro, el boleto costará $374,85 con SUBE registrada y $596,01 sin registro. En la Provincia, la tarifa mínima de colectivos será de $529,25 y la máxima $680,47 para viajes de hasta 27 km. Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el aumento será de un 3,9%, fijando el boleto inicial en $526,15 para recorridos cortos (0 a 3 km) y llegando a $676,48 en trayectos largos.
Desglose de los incrementos previstos
Los planes de salud privados (prepagas) experimentarán subas que oscilan entre el 1,4% y el 1,9%, afectando también a los copagos. En el ámbito educativo, las cuotas de colegios privados con subsidio estatal en CABA y el Conurbano bonaerense aumentarán un 3,2%. En materia de alquileres, los contratos firmados bajo la antigua Ley de Alquileres tendrán un ajuste automático del 50,3%, según el índice oficial del Banco Central. El combustible también se encarecerá: la nafta subirá un 0,8% (equivalente a $10,52 por litro) y el gasoil un 0,7% ($8,58 por litro), debido a una actualización impositiva.
En cuanto a servicios públicos, el precio mayorista de la energía eléctrica aumentará un 0,5%, situándose en $13.554 por MWh. El detalle final de las tarifas será comunicado próximamente por el ENRE. En el gas, aunque el precio mayorista descenderá un 5,48%, se adicionarán cargos por transporte y distribución, con el cuadro tarifario pendiente de definición por parte de ENARGAS. Finalmente, AySA aplicará un aumento de hasta un 1% en las facturas de agua, que ya alcanzaban montos cercanos a los $38.000 en CABA para el mes de septiembre.