
Por Redacción —
El intendente de La Plata, Julio Alak, junto al presidente de Autopistas Buenos Aires (AUBASA), José Arteaga, presentaron este viernes el llamado a licitación para la construcción de una nueva bajada en la Autopista Buenos Aires-La Plata, ubicada en la localidad de City Bell. El anuncio tuvo lugar en un acto realizado en el Club Banco Provincia, situado en 476 entre 20 y 21.
Alak destacó que esta intervención no solo mejorará la calidad de vida de numerosas familias, sino que también fortalecerá la economía y el turismo local, generando nuevas perspectivas de desarrollo para la región. Lo acompañaron en el acto el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, y la diputada provincial Lucía Iañez.
José Arteaga afirmó que se trata de una deuda histórica con la capital provincial y destacó que la inversión prevista ascenderá a casi 22 millones de dólares, estimando un plazo de ejecución entre 18 y 20 meses. "Estamos muy satisfechos de aportar a la ciudad esta obra tan necesaria", indicó.
El proyecto comprende la construcción de un nuevo enlace vial de aproximadamente 2 kilómetros que conectará la Autopista Buenos Aires-La Plata con el Camino Parque Centenario (Ruta Provincial N°14), atravesando los partidos de La Plata y Ensenada.
Se estima que más de 36,000 usuarios se beneficiarán directamente, y la ejecución de la obra generará alrededor de 100 puestos de trabajo tanto directos como indirectos. Esta nueva conexión permitirá reducir la carga sobre el acceso de Villa Elisa, facilitando la circulación hacia el norte de La Plata.
Además, esta obra busca descongestionar la calle 415 en Ensenada, disminuyendo significativamente los tiempos de viaje y elevando los estándares de seguridad vial. También se espera que impulse el desarrollo económico, productivo y turístico de la zona.
En abril pasado, Alak y el gobernador Axel Kicillof inauguraron la bajada de la avenida 520, otro proyecto clave que mejora la conectividad de la región, especialmente en sectores florihortícolas e industriales.
La estructura vial proyectada incluirá dos carriles de doble sentido y atravesará las vías del Ramal La Plata de la Línea Roca, así como los arroyos Martín y Carnaval. El trazado será elevado en terraplén con alturas variables entre 1,80 y 8 metros.
Entre los principales trabajos se encuentran la culminación del puente existente sobre la autopista, la edificación del distribuidor inicial y la construcción de dos viaductos: uno de 364 metros sobre las vías férreas y el Arroyo Carnaval y otro de 168 metros sobre el Arroyo Marín.
También se prevé levantar un puente de 56 metros sobre el Arroyo Martín para enlazar con el Camino Parque Centenario. La obra incluirá además pavimento, iluminación, señalización, barandas de seguridad, obras de arte menores y tareas de forestación.
En cuanto a materiales, la construcción demandará 150,000 m³ de movimiento de suelos, 15,000 toneladas de asfalto y 8,500 m³ de hormigón destinados a la realización de puentes y viaductos, lo cual evidencia la escala e importancia del proyecto.