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Conflicto vial

El intendente de Azul demanda al gobierno de Milei por el deterioro de la Ruta Nacional 3

Nelson Sombra presentó una medida cautelar contra Vialidad Nacional y Corredores Viales por la falta de mantenimiento en la ruta que atraviesa Azul.

El intendente de Azul demanda al gobierno de Milei por el deterioro de la Ruta Nacional 3

Por Redacción

Nelson Sombra
Ruta Nacional 3
Javier Milei
Azul
Dirección Nacional de Vialidad
Corredores Viales SA
Privatización
Seguridad Vial

En las últimas horas, el intendente de Azul, Nelson Sombra, presentó un recurso de amparo contra el gobierno nacional liderado por Javier Milei, ante el prolongado abandono y falta de mantenimiento en la Ruta Nacional 3 que atraviesa su distrito.

La demanda, presentada ante el Juzgado Federal N° 2 de Azul, apunta directamente contra la Dirección Nacional de Vialidad y la empresa concesionaria Corredores Viales SA, a quienes se les exige que cumplan con sus responsabilidades en cuanto al mantenimiento, conservación y seguridad vial.

En el escrito se destaca que esta clara omisión tiene un impacto negativo en la seguridad de los usuarios, el funcionamiento de los servicios municipales y además afecta el desarrollo económico regional, violando derechos constitucionales.

Ruta Nacional 3 deteriorada

El tramo en cuestión que atraviesa el partido de Azul presenta un deterioro grave, con frecuentes siniestros viales que han ocasionado muertes y lesiones a numerosos conductores y pasajeros.

Específicamente, el recorrido entre Azul y Cacharí, sobre todo en sentido Sur a Norte, muestra deformaciones significativas en la calzada, señalización deficiente y banquinas en estado crítico.

La demanda enfatiza una alta tasa de accidentes vinculada directamente a estas condiciones, generando un riesgo permanente y creciente para la vida y salud de quienes circulan por la ruta.

Calzada en mal estado en Ruta 3

Se denuncian además numerosas roturas y pozos en el pavimento que impiden una circulación segura y fluida. La ausencia de demarcación adecuada, cartelería de advertencia y mantenimiento de banquinas y cunetas agrava la situación, sumado a la falta de control sobre la circulación y la presencia de animales sueltos.

“La vida y salud están en riesgo permanente dado que la falta de medidas de seguridad y de infraestructura adecuada intensifica aún más el peligro”, manifestó el intendente Nelson Sombra.

Cabe recordar que la Dirección Nacional de Vialidad, organismo descentralizado dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, es la responsable de la conservación y mejora de los caminos nacionales según lo establecido en el Decreto Ley 505/58.

Ruta en Azul con mala conservación

Sombra subrayó que la emergencia vial fue reconocida por el Estado Nacional y había un proyecto para la construcción de una autovía que fue paralizado por el gobierno de Milei. Mientras tanto, las audiencias públicas recientes evidencian un proceso para la privatización de la ruta.

La Dirección Nacional de Vialidad se encuentra actualmente en un proceso de licitación para concesionar el tramo sur de la red federal de caminos, incluyendo la Ruta 3 en Azul, mediante un modelo de concesión pública por peaje.

Sin embargo, las autoridades municipales consideran que esa etapa es incierta, ya que la inversión inicial requerida es elevada y hace que la concesión resulte antieconómica, dificultando que la licitación se concrete.

Proceso de licitación en Ruta 3

Mientras tanto, no existe un servicio adecuado de mantenimiento, infraestructura ni seguridad que permita una circulación segura. Incluso, si el proyecto avanzara, el concesionario solo estaría obligado inicialmente a realizar obras limitadas de puesta en valor, sin atender las necesidades urgentes actuales.

Ante esta situación, el jefe comunal afirma que la postura del gobierno central refleja un abandono total de la problemática, postergando la solución inmediata y real a un futuro incierto.

Requerimientos inmediatos al Estado Nacional

  • Colocar señalización visible y carteles de advertencia sobre el estado de la ruta, incluyendo límites de velocidad para garantizar la seguridad vial.
  • Implementar desvíos técnicos cuando sea necesario para prevenir accidentes y daño a vehículos, asegurando la correcta vigilancia vial.
  • Realizar tareas urgentes de bacheo y reparación en los sectores con mayor riesgo dentro de los próximos 10 días y concluirlas en un plazo máximo de tres meses, acreditando el avance en los procesos judiciales.

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