Inflación en debate
Por Redacción —
La Unión Cívica Radical (UCR) continúa enfrentando tensiones incluso durante el receso. Recientemente, cinco diputados nacionales liderados por Martín Lousteau y Pablo Juliano impulsaron una ofensiva administrativa para solicitar formalmente al Comité Nacional que el bloque dirigido por la mendocina Pamela Verasay deje de utilizar el nombre "Unión Cívica Radical".
Los diputados firmantes (Lousteau, Coletta, Juliano, Rizzotti y Zigarán) sostienen que el bloque oficialista no representa los valores radicales tras la aprobación del Presupuesto 2026. Señalan que sus colegas votaron a favor de derogar la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad, contraviniendo directivas partidarias. Por ello, reclaman que se reconozca a los radicales de Provincias Unidas como la "única representación legítima" de la UCR en la Cámara de Diputados.
Esta solicitud representa un importante desafío para Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto y recientemente elegido como el presidente más joven en la historia del partido.

Respaldado por el gobernador Maximiliano Pullaro, Chiarella ha intentado desactivar la confrontación interna diciendo: "La UCR debe dejar de centrarse en las internas y enfocarse en la gestión, producción y seguridad". Sin embargo, desde el sector de Verasay rechazaron el pedido, tildando a Provincias Unidas de "rupturistas" y defendiendo su autonomía legislativa.
Esta división pone al descubierto la fractura de un partido que en las elecciones de 2025 no pudo competir con su sello tradicional, quedando condicionado a alianzas. Mientras un sector busca posicionarse como una oposición clara al modelo impulsado por Javier Milei, otro grupo con fuerte apoyo en gobernadores de Cuyo y el Norte apuesta por el diálogo y la colaboración para asegurar la gobernabilidad y la llegada de recursos a sus provincias.
El futuro del radicalismo nacional dependerá en buena medida del resultado de esta disputa y de si el partido podrá arrancar las sesiones ordinarias de marzo como una fuerza consolidada o fragmentada en múltiples bloques que solo comparten su historia. Además, será clave observar cómo este conflicto impacta en el radicalismo dentro de la Provincia de Buenos Aires.








Inflación en debate
Inversión estratégica
Coparticipación 2026
Inversiones provinciales
Presión Gremial
Reforma fiscal
Sesión decisiva
Actividades legislativas
Presupuesto y obra pública