Disputa interna
Por Redacción —
Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, insistió durante la conferencia de prensa semanal en la necesidad de concretar una reunión formal con el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli. A su vez, denunció que la gestión de Javier Milei mantiene a la provincia aislada políticamente y sin los recursos que le corresponden.
El funcionario destacó que el Estado nacional debe casi $13 billones a la provincia, en concepto de deudas directas, obras suspendidas y obligaciones pendientes vinculadas a la interrupción de programas. “Buscamos transmitir esta situación en una reunión con Santilli, pero al no recibir respuesta oficial, optamos por hacer público este reclamo”, afirmó Bianco.

En ese contexto, Bianco criticó el Acuerdo de Comercio e Inversión con Estados Unidos, calificándolo como un pacto desfavorable para Argentina. Señaló que implica la eliminación de barreras arancelarias bajo un esquema asimétrico, donde Estados Unidos no asume compromisos claros y nuestro país pierde beneficios esenciales.
“De aprobarse en el Congreso, sería el peor acuerdo comercial en la historia argentina, con graves riesgos para la industria y el agro nacional”, advirtió.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, expresó: “A pesar de casi tres años de asfixia presupuestaria por parte del Gobierno nacional, seguimos firmes en nuestro compromiso con la ejecución de obras provinciales. Mientras tanto, Milei no solo frena proyectos, sino que también vacía y privatiza entidades fundamentales, como AySA, Vialidad Nacional y ENHOSA”.

Katopodis puntualizó que la inversión en infraestructura es fundamental para mejorar la calidad de vida y reducir desigualdades. “Si se excluye a la Provincia, que representa el 40% del país, se pone en riesgo la federalidad de Argentina. Para 2026, contamos con un presupuesto de $1,4 billones para obra pública, que incluye 1.791 proyectos en distintas etapas”, afirmó.
Plan Hídrico del Gran La Plata
Pavimentación de la Ruta del Cereal
Reconstrucción Integral de Bahía Blanca
Plan Hídrico Integral Bahía Blanca y Coronel Rosales
Plan Maestro Cuenca del Río Salado
Ampliación de la Autopista Buenos Aires - La Plata
Repavimentación de la Autovía 2

En tanto, José Arteaga, presidente de AUBASA, destacó: “Hace 18 meses lanzamos 24 intervenciones fruto de una planificación rigurosa, inversión constante y avances tecnológicos para mejorar la atención a los usuarios. Gracias al soporte de la Provincia, seguimos adelante sin paralizar obras y enfrentando nuevos desafíos con eficiencia y sostenibilidad”.
Intervención en la Autopista La Plata - Buenos Aires
Obras en el viaducto Avellaneda – Bernal
Ampliación de cuarto carril entre CABA y Hudson
Tramo Dolores - Maipú en Ruta N°2
Tramo Vidal - Maipú en Ruta N°2
Especificaciones técnicas para el distribuidor City Bell
Viaducto descendente del acceso a CABA por Dock Sud








Disputa interna
Tensión política y sindical