Críticas políticas
Por Redacción —
Durante una ceremonia de entrega de patrulleros en La Plata, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, intensificó su discurso crítico hacia el Gobierno nacional y respondió enfáticamente al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, quien había dejado entrever que la Nación podría retrasar la autorización para que la provincia acceda a financiamiento mediante deuda.
En un tono contundente, Kicillof aseguró ante funcionarios y el intendente Julio Alak: “Que lo aprueben y rápido, ni bien lo mande. Rapidito, Toto”.
Entregamos 40 patrulleros en #LaPlata que el municipio adquirió con nuestro Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad para incrementar la presencia policial en los barrios. pic.twitter.com/fkH50QFETK
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 5, 2025
Esta exigencia surge tras las declaraciones de Caputo, quien aludió a la Ley de Responsabilidad Fiscal para señalar que la provincia podría estar incumpliendo sus parámetros, debido al incremento del gasto corriente por encima de la inflación, lo que justificaría la negativa de la Nación a aprobar nuevo endeudamiento.
Frente a estos señalamientos, Kicillof aclaró que la legislación aprobada por la Legislatura bonaerense no implica la contratación de nueva deuda, sino un mecanismo para afrontar obligaciones financieras previas. Indicó: “Ayer no se aprobó endeudamiento, se aprobó financiamiento. Simplemente cubre los vencimientos que dejó Vidal”.
Además, el mandatario provincial enfatizó la deuda pendiente del Gobierno nacional con la provincia, mencionando un adeudo de 13.000 millones de pesos. Recordó que la administración bonaerense ha presentado un reclamo ante la Corte Suprema para la restitución de fondos coparticipables adeudados.

En otro tramo de su discurso, Kicillof cuestionó duramente al presidente nacional Javier Milei, acusándolo de crear un “falso superávit” a costa de las provincias, los jubilados y proyectos de obras públicas que permanecen paralizados. Según el gobernador, los recursos coparticipables que recibe Buenos Aires han disminuido un 8.9%, consecuencia del “desastre económico” provocado por el plan de Milei.
Por último, Kicillof dirigió sus críticas a los legisladores libertarios bonaerenses, instándolos a exigir a sus aliados la devolución de fondos que, según él, fueron malversados en perjuicio de la Provincia, en lugar de cuestionar las acciones de su gobierno.








Críticas políticas
Endeudamiento en riesgo
Seguridad pública
Negociación clave
Política y Finanzas
Alivio a intendentes
Conflicto Legislativo
Alivio municipal
Celebraciones populares