Crisis financiera
Por Redacción —
El próximo lunes a partir de las 14 horas, el Foro de Intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de Buenos Aires se reunirá con Pablo López, ministro de Economía de la Provincia, para debatir sobre el Presupuesto 2026 enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura provincial.
Organizada por el intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, presidente del Foro, la reunión buscará definir las prioridades y demandas de los jefes comunales radicales en relación con esta ley de leyes de la provincia.

Uno de los temas más relevantes será el Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal (FFIM), incluido en la propuesta presupuesto, pero que ha generado un fuerte rechazo entre los intendentes opositores.
El FFIM representa el 8% de la deuda proyectada por 1.990 millones de dólares que solicita el Ejecutivo provincial, condicionando el financiamiento de los municipios a la aprobación de este endeudamiento.
Además, el proyecto establece que este fondo sea destinado exclusivamente a inversiones en obras públicas, prohibiendo su utilización para gastos corrientes. Diego Garciarena, titular del bloque UCR-Cambio Federal en Diputados, cuestionó esta restricción y pidió que los fondos sean fijos, actualizables y con libre disponibilidad, enfatizando que "cada intendente sabe cómo administrar su localidad".
Más diálogo y consenso.
— Diego R Garciarena (@dgarciarena) November 6, 2025
Autonomía para los municipios.
Menos carga fiscal.
Un presupuesto claro y equilibrado.
Eso es lo que necesitamos los bonaerenses, y eso es lo que vamos a defender en la discusión del Presupuesto 2026. pic.twitter.com/8x1qRKfE2w
Se prevé que los intendentes radicales soliciten a López la actualización del FFIM conforme al Coeficiente Único de Distribución (CUD) y reclamen la libre disponibilidad de estos fondos, especialmente para afrontar gastos urgentes como el pago de aguinaldos de fin de año.
Esta convocatoria refleja una división interna en el radicalismo bonaerense, ya que el pedido formal de reunión fue promovido por los sectores liderados por Pablo Domenichini y Miguel Fernández, y no por el bloque del senador nacional Maximiliano Abad, cuyos legisladores presentaron un pedido similar, pero fueron "primereados".
Esta fractura complica la estrategia de Kicillof, pues requiere los votos radicales para la aprobación del presupuesto y la deuda en la Legislatura provincial.
En consecuencia, el gobernador deberá negociar con dos sectores del radicalismo: el abadismo, con 9 diputados y 6 senadores, y el grupo Somos Buenos Aires, con 6 diputados y 2 senadores, considerado más receptivo al diálogo.








Crisis financiera
Presupuesto 2026
Compromiso productivo
Avance Legislativo
Tarifas y salud
Emergencia Agropecuaria
Relación provincial-nacional
Medida tributaria
Crisis Municipal