Estrategia energética
Por Redacción —
Aunque el gobierno de Axel Kicillof anunció durante la presentación del Presupuesto 2026 un compromiso para no incrementar la presión fiscal, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha implementado una controvertida medida que incrementa el gravamen sobre los contribuyentes bonaerenses.
La normativa, contenida en la Resolución ARBA 25/2025, establece la aplicación de retenciones automáticas del impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB) para las transferencias electrónicas realizadas vía billeteras virtuales y otros medios digitales de pago. Esta disposición ha generado rechazo inmediato entre monotributistas, trabajadores independientes y comercios digitales de menor escala.
Específicamente, la retención se aplica sobre las transferencias recibidas en plataformas como Mercado Pago, Ualá, Naranja X, Personal Pay y similares, oscilando entre un 0,01% y un 5% dependiendo de la categoría fiscal del usuario.

Cabe resaltar que esta resolución extiende la base de percepción del impuesto más allá de transacciones comerciales reales, gravando incluso movimientos personales de dinero, lo que profundiza la carga fiscal para los usuarios.
Este aumento en la retención se contrapone con las declaraciones del gobernador Kicillof, quien el 3 de noviembre al presentar el presupuesto afirmó que no se incrementarían los impuestos en 2026.
Además, la implementación administrativa de esta alícuota fue realizada sin contar con la aprobación formal de la Legislatura provincial, aún cuando las modificaciones tributarias requieren sanción legal.
La Ley Impositiva 2026 que impulsa @Kicillofok baja impuestos, reduce distorsiones y fortalece la equidad tributaria.
— Cristian Girard (@cristiangirard) November 5, 2025
En base al proyecto enviado, tres de cada cuatro bonaerenses pagarán en 2026 menos patente que el año pasado. Es una reducción del Impuesto Automotor que…
Este aumento encubierto en la presión fiscal, que incluye más tipos de movimientos digitales, ha sido justificado por el director de ARBA, Cristian Girard, y el ministro de Economía Pablo López como producto de la necesidad de obtener más ingresos ante un "esquema de coparticipación federal de impuestos desigual" que afecta las finanzas de la provincia.
Por ejemplo, con esta retención un usuario que anteriormente recibía $1.000 en transferencias verá reducido su monto neto a $950 tras el descuento de IIBB. Esta situación refleja un incremento de la carga tributaria impuesta unilateralmente y sin consenso legislativo, a pesar de que se niega la creación de un nuevo impuesto y se promete una reducción general de gravámenes.








Estrategia energética
Sesión frustrada
Inversión social
Presupuesto y obra pública
Conflicto fiscal
Impulso económico
Negociaciones tensas
Negociación parlamentaria
Nuevo liderazgo educativo