Durante el reciente fin de semana largo en Argentina, se registró un aumento en la cantidad de viajeros en comparación con el año anterior, aunque estos optaron por estadías más cortas que les permitieran ajustar sus gastos sin dejar de disfrutar del viaje. El clima agradable, la proximidad del verano y la necesidad de descanso tras varias semanas sin feriados largos fomentaron esta dinámica turística.
- Aprovechando el clima templado y una variada agenda de actividades, según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1.440.000 turistas se movilizaron por diferentes destinos del país durante el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, un crecimiento del 2,1% respecto al mismo período en 2024.
- La duración promedio de la estadía se redujo a 2 noches, frente a las 2,4 noches del año pasado, marcando una disminución del 16,7%. Estos viajes más breves y planificados de último momento permiten que el turismo se mantenga incluso en escenarios económicos ajustados.
- El gasto diario promedio por turista fue de $91.190, reflejando una leve baja real del 1,5% en comparación con 2024. A pesar de esta austeridad, el consumo en sectores esenciales como gastronomía, alojamiento y transporte se mantuvo estable.
- En conjunto, los turistas efectuaron desembolsos por un total de $262.627 millones, lo que implica una caída del 16,2% en términos reales respecto a los $228.479 millones del año pasado, atribuible principalmente a la reducción en la duración de las estadías.