Sesión frustrada
Por Redacción —
La diputada de la Provincia de Buenos Aires, María Belén Malaisi, representante del radicalismo, presentó recientemente un proyecto que busca incorporar de forma clara la salud mental dentro de la política educativa provincial. “El abordaje integral en el ámbito escolar es fundamental”, señaló Malaisi.
La propuesta legislativa plantea una modificación al artículo 16 de la ley provincial de Educación, para incluir entre sus objetivos “el logro de una salud integral, la prevención de adicciones y el abordaje en materia de salud mental conforme a las leyes 26.657 y 14.580, aplicable a todos los niveles y modalidades educativas”.

“Aunque existen normativas vigentes, notamos que hay una distancia considerable entre lo establecido y la aplicación práctica. Por eso es crucial que la salud mental sea explícitamente mencionada en la ley, ya que cubre situaciones que hoy no están contempladas”, agregó la diputada del bloque UCR + Cambio Federal.
Malaisi fundamenta que la salud mental está determinada por múltiples factores históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, y su cuidado representa una construcción social imprescindible para garantizar los derechos humanos y sociales de cada individuo.
Este concepto excede la simple ausencia de trastornos mentales, y se concibe como un componente clave de la salud y el bienestar que sostiene tanto las capacidades individuales como colectivas. “Es una materia que debe empezar a tratarse desde las propias instituciones educativas”, enfatizó Malaisi.

Junto con el proyecto, la legisladora solicitó un informe a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) sobre la guía denominada “Expresiones de padecimiento subjetivo”, que orienta la intervención en situaciones conflictivas y vulneraciones de derechos en el contexto escolar.
En esta línea, Malaisi requirió detalles acerca de las capacitaciones destinadas a docentes, para proporcionarles herramientas que les permitan reconocer señales y comportamientos asociados a la angustia estudiantil. Además, solicitó conocer el protocolo que la DGCyE aplica para la articulación en red con servicios especializados en salud mental.
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