Transparencia universitaria
Por Redacción —
Del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, los docentes universitarios llevarán adelante una medida de fuerza promovida por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y con el respaldo de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (Adulp).
Durante esos tres días consecutivos, no habrá actividades académicas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ni en otras casas de estudio del país, en un paro que busca reclamar por mejoras salariales, la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID) y la correcta aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario para ampliar los recursos del sistema público de educación superior y fomentar las áreas de ciencia y tecnología.
Conadu explicó que esta acción tiene como objetivo dejar en evidencia el deterioro salarial de sus afiliados y la falta de respuestas satisfactorias del Gobierno nacional. En consonancia, desde Adulp calificaron la situación como “insostenible” y exigieron políticas claras que protejan la continuidad del sistema universitario público.
La convocatoria surgió tras un plenario nacional en el que se evaluaron los resultados de las consultas realizadas en los sindicatos de base, incluyendo la organización platense. La mayoría de los docentes manifestó su apoyo a la huelga como una estrategia para presionar en la reapertura de las paritarias y asegurar la asignación efectiva de fondos conforme a la ley.
En ese mismo encuentro, la federación decidió impulsar una acción judicial en conjunto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales (FSUN) exigiendo la apertura inmediata de las negociaciones salariales. Además, advirtieron que la falta de avances en la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario podría poner en riesgo la apertura del ciclo lectivo 2026.
Desde Conadu enfatizaron que continúan en la lucha por la recuperación del salario y por un presupuesto que garantice el correcto funcionamiento de las universidades públicas.
En La Plata, la medida impactará directamente: la UNLP suspendrá sus clases por tres días, afectando a miles de estudiantes y docentes comprometidos con la defensa del sistema público y la mejora de sus condiciones laborales.








Transparencia universitaria
Noche de Museos
Huelga universitaria