Salud en debate
Por Redacción —
La polémica sobre la presión tributaria en Argentina sumó tensión con un intercambio intenso entre la dirigencia libertaria y autoridades municipales bonaerenses. Tras las denuncias de Manuel Adorni sobre presuntas "extorsiones" de intendentes hacia las PyMEs, Patricia Bullrich propuso instaurar un sistema de denuncias para combatir lo que denominó "burocracia municipal", inspirado en las medidas de Federico Sturzenegger.
Nahuel Mittelbach, intendente de Florentino Ameghino y referente de la UCR, reaccionó con contundencia desde sus redes sociales, desafiando el discurso oficial y aportando datos claros acerca de la distribución del peso fiscal en Argentina.

Según Mittelbach, más del 70% de la presión tributaria recae en la Nación, mientras que la Provincia aporta más del 20%, y los municipios menos del 10%.
El alcalde se mostró particularmente crítico con la situación del sector agropecuario, puntal de su región, y denunció que el Gobierno Nacional impone retenciones al campo, incluso cuando productores están "fundiéndose en medio de inundaciones", sin cumplir sus responsabilidades básicas.
Con un estilo que parodia la comunicación de Adorni, Mittelbach evidenció la falta de mantenimiento en la infraestructura nacional: "No son capaces de cortar el pasto en las banquinas de las rutas nacionales. Ah, pero los municipios y coso. Fin", remató.
+ 70% de la presión tributaria es Nacional, + 20% Provincial y - 10% Municipal.
— Nahuel Mittelbach (@NahueMittelbach) January 8, 2026
El agro sigue pagando retenciones (muchos fundiéndose inundados en nuestra región) y no son capaces de cortar el pasto de las banquinas de las rutas nacionales.
Ah, pero los municipios y coso.
Fin.
Este desencuentro refleja la creciente tensión en la que los municipios asumen funciones vitales como seguridad, salud y asistencia social ante la reducción de recursos nacionales. Sin embargo, desde el Ejecutivo nacional se estigmatiza la recaudación local, llegando a calificarla como "expoliación".
Para Mittelbach y otros intendentes del interior, el problema principal no es la tasa municipal que sustenta servicios esenciales, sino una estructura centralizada que recauda millones en esas regiones pero no devuelve ni garantiza servicios básicos, como el mantenimiento adecuado de las rutas nacionales, actualmente en riesgo por falta de desmalezamiento y altas probabilidades de incendios.
Salud en debate
Reforma fiscal
Tensión política
Alianza política
Reforma fiscal
Declaraciones oficiales
Trámite legislativo clave 2026
Negociación presupuestaria
Ley de Leyes 2026






