
Por Redacción —
Un trabajo conjunto con organismos estatales busca revitalizar los símbolos históricos del predio, incluyendo el tren, el barco y edificios clave.
La Municipalidad de La Plata llevó adelante un ambicioso proyecto de restauración estructural en la República de los Niños, que abarca desde los emblemáticos edificios del Centro Cívico hasta el tren y el barco característicos del lugar.
Esta iniciativa, impulsada por la gestión del intendente Julio Alak, tiene como propósito principal la renovación profunda de la infraestructura, coordinándose con organismos estatales para recuperar integralmente uno de los espacios públicos más representativos de la región.
En estos momentos, se están realizando intervenciones en la Casa del Niño, la Legislatura, la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia y Derechos Humanos, con labores integrales que comprenden reparaciones en techos, paredes, baños, sistemas de cañerías, mobiliario y además, la restauración de muebles históricos.
Los trabajos sobre el Ferrocarril República de los Niños, conocido ahora como “La Trochita” y a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), incluyen la recuperación integral de la locomotora Ruston. Las tareas abarcan la restauración del motor, la carrocería, comandos, sistema eléctrico, frenos, ruedas, ejes, rodamientos y una pintura completa.
En cuanto a los vagones de pasajeros, se lleva adelante una reingeniería y renovación de los bogies para mejorar la seguridad del material rodante. Además, los cuerpos de estos vagones históricos están siendo restaurados en el Astillero Río Santiago (ARS).
También se están ejecutando trabajos a lo largo de toda la traza ferroviaria, incluyendo la renovación de vías mediante el cambio de durmientes, el reemplazo de tornillos (tirafondos), la corrección del ancho de la trocha y la colocación de piedra balasto nueva.
Respecto al barco, el proyecto contempla la reconstrucción de la cubierta, barandas, incorporación de una rampa de acceso para sillas de ruedas, renovación del sistema de timón, instalación de cajones para 30 sillas a bordo, pintura, puesta en marcha del motor principal y conexiones eléctricas, todo con colaboración del ARS.
Nuevo Circuito Cívico-Educativo
Paralelamente, la República de los Niños sumará un innovador proyecto educativo desarrollado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, reconocido por ser el equipo técnico creador de contenido para Pakapaka. Este propone un recorrido participativo y conceptual por el Centro Cívico del parque.
El circuito iniciará en la Casa de Gobierno, donde los visitantes podrán interactuar con murales que motivan a reflexionar sobre el rol del Estado mediante actividades lúdicas. Cada espacio estará especialmente diseñado para explicar, de forma accesible y creativa, las funciones de áreas como Salud, Educación, Justicia, Economía, Seguridad y Ambiente.
El recorrido continuará en la Legislatura, donde se explicará el proceso de creación de leyes y se propondrán dinámicas para que niños y niñas puedan idear sus propias iniciativas. Finalmente, en el Palacio de Justicia y Derechos Humanos, se abordarán temáticas relacionadas con los derechos y la participación ciudadana.