Inversión social
Por Redacción —
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires inauguró las primeras unidades del Trambus, un innovador sistema de transporte eléctrico que promete reducir ruidos, aumentar la conectividad y disminuir hasta en un 40% los tiempos de viaje entre el norte y el sur de la capital.
Estos trambuses 100% eléctricos iniciaron su trayecto en el Metrobus sobre la avenida Juan B. Justo, donde ya existe la infraestructura necesaria. Posteriormente, recorrerán las avenidas Intendente Bullrich, Dorrego, Figueroa Alcorta, Sarmiento y Costanera Rafael Obligado, arribando finalmente al Aeroparque.
En su fase inicial los trambuses se encuentran en prueba mientras se avanza con la línea T1, que unirá Aeroparque con Nueva Pompeya. Además, cuentan con semáforos sincronizados mediante telemetría que le brindan prioridad en el flujo vehicular, garantizando mayor seguridad y menores tiempos de traslado.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó a bordo de uno de los trambuses junto al ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua: “Con el Trambus, la línea F y los buses eléctricos que ya operan en el Casco Histórico, los vecinos podrán desplazarse de forma más rápida y cómoda. Además, contribuimos a una Ciudad más limpia, con menos emisiones y sin ruido, gracias a estas unidades eléctricas”.
Este sistema de transporte cuenta con infraestructura nueva que incluye estaciones emblemáticas y carriles exclusivos o preferenciales. Los autobuses están equipados con tecnología avanzada para otorgar seguridad vial, confort y sustentabilidad. Son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida, poseen piso bajo, suspensión neumática, rampas y aire acondicionado. Además, cuentan con validadores para pagos electrónicos mediante tarjetas de débito, crédito y NFT. El sistema también tendrá tarifa integrada con el Subte, ofreciendo descuentos automáticos a quienes combinen ambos medios.
La línea T1, prevista para implementarse en 2026, será transversal y conectará múltiples líneas del subte. Partirá desde el Centro de Trasbordo de la Avenida Sáenz hasta Aeroparque. El servicio dispondrá de 71 paradores, 11 de ellos icónicos, ubicados en puntos neurálgicos como Caballito y Palermo, e incluirán espacios para guardado de bicicletas y lockers.
Un nuevo sistema de transporte llega a la Ciudad. Con el Trambus, los pasajeros podrán ahorrar hasta un 40% en tiempo de viaje. Se prevé que tenga unos 50.000 usuarios por día, que accederán a un servicio cada 4 minutos en hora pico, con 50 vehículos en operación.
— Buenos Aires Ciudad (@gcba) November 17, 2025
La primera… pic.twitter.com/JGd1E3ivey
Las unidades incorporan avanzados sistemas tecnológicos, entre ellos:

El ministro Pablo Bereciartua señaló que el Gobierno porteño trabaja para mejorar la intermodalidad en la ciudad, destacando que la línea T1 se conectará con cinco líneas de subte (A, B, D, E y H) y con estaciones de los ferrocarriles Mitre, Belgrano, San Martín y Sarmiento.
Actualmente, más de 50 unidades de Trambus circularán en la ciudad con una autonomía mínima de 270 km. Los vehículos de 12 metros pueden transportar a más de 60 pasajeros y cuentan con un chasis nacional desarrollado por Agrale, motor eléctrico y tecnología avanzada implementada en conjunto con Equipmake LTD del Reino Unido.
Para la integración tecnológica, se fabricó un prototipo en Argentina que luego fue ajustado en el Reino Unido, donde se incorporaron el motor, baterías y software para controlar el vehículo. También habrán unidades articuladas de 18 metros con capacidad para 120 pasajeros.

En la Ciudad de Buenos Aires se movilizan diariamente alrededor de 3,6 millones de personas, de las cuales un 47% utiliza transporte público. La llegada del Trambus representa un avance sustancial en la eficiencia del sistema, la experiencia del usuario y el cuidado ambiental.
Datos clave de la línea T1:
Recorrido completo de la línea T1:





Inversión social
Presupuesto y obra pública
Compromiso productivo