
Por Redacción —
El intendente de La Plata, Julio Alak, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, inspeccionaron los trabajos en la planta potabilizadora que se construye en Ensenada. Esta obra estratégica incrementará en casi un 80% la capacidad de producción y distribución de agua potable para la zona metropolitana.
Actualmente con un progreso del 19%, la planta estará complementada con la existencia de la planta "Ingeniero Donato Gerardi" de ABSA, que opera a máxima capacidad y abastece a más de 855 mil habitantes. A la recorrida también asistieron los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, y Ensenada, Mario Secco.
Alak expresó: “Deseo agradecer al ministro y, a través de él, al gobernador por la firme decisión de ejecutar esta obra fundamental, que mejorará notablemente la producción y distribución del agua potable en La Plata y alrededores”. Lo acompañó el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa.
Por su parte, Katopodis afirmó: “Es una obra estructural de gran envergadura para la Provincia, con un presupuesto de $147.000 millones que abarca una estación de bombeo, acueductos, cisternas y tuberías. Forma parte del Plan Hídrico Integral para garantizar agua potable a un millón de habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada”.
La nueva planta potabilizadora ocupará 29.500 m² y no solo aumentará significativamente el volumen y cobertura del servicio, sino que también mejorará la calidad del agua, al tiempo que reducirá la extracción desde pozos subterráneos, una práctica actualmente necesaria para satisfacer la demanda.
El proyecto contempla obras adicionales como una estación de bombeo con capacidad de 36.000 m³/h, una toma de agua cruda desde el Río de la Plata, y la construcción de un acueducto de 5,4 kilómetros que facilitará la distribución del agua tratada a la región.
Financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la construcción representa una inversión de $147.605 millones. Tras su puesta en marcha, la planta será operada por Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA).
Esta obra es un componente clave del Plan Hídrico del Gran La Plata, coordinado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC). Beneficiará directamente a 1.150.000 habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada.