Seguridad y juventud
Por Redacción —
Durante esta semana, la propuesta del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires para instaurar un "INCAA bonaerense" logró un importante avance en el Senado al recibir despacho favorable en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Este es solo el comienzo de su recorrido legislativo, que continuará en las comisiones de Educación y Legislación General de la Cámara Alta.
Cabe señalar que esta iniciativa, que ya cuenta con la media sanción en Diputados, consiguió el respaldo del grupo que dirige el peronista Marcelo Feliú, a pesar de la crítica permanente de la oposición. La Ley Audiovisual impulsada por Axel Kicillof propone crear un fondo para fomentar la producción audiovisual, que se actualizará anualmente conforme a la ley de Presupuesto bonaerense y tomando como referencia la variación del precio de las entradas de cine promedio establecida por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

La gestión de este fondo estará a cargo de un órgano conformado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. Este organismo tendrá la responsabilidad de garantizar una “distribución transparente, inclusiva y equitativa de los recursos asignados”.
Además de Feliú, recibieron apoyo peronistas como Sofía Vanelli, Pablo Obeid, Ayelén Durán, Federico Fagioli, Laura Clark, Amira Curi y Adrián Santarelli. En contraposición, manifestaron su rechazo Agustín Máspoli y Alejandro Cellillo (UCR-Somos Buenos Aires), Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal), Christian Gribaudo, Alejandro Rabinovich y Aldana Ahumada (PRO) y Silvana Ventura de Unión y Libertad.
Entre los objetivos se destacan el fomento y la promoción de la actividad audiovisual provincial; la protección de los derechos de trabajadores, autores, directores, actores y técnicos; la articulación entre entidades gubernamentales y no gubernamentales; y la preservación de producciones regionales mediante la creación de un Archivo Audiovisual Bonaerense para conservar, digitalizar y difundir los materiales.
También se plantea el desarrollo de nuevas pantallas, a través de la conformación de una red provincial de salas y plataformas digitales. Además, se promoverán propuestas audiovisuales que fomenten la paridad de género, derechos de la niñez y diversidad cultural de las distintas regiones bonaerenses.

Además, la ley prevé la creación del Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense y asigna como autoridad de aplicación al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo, propone la conformación del Consejo provincial de la Producción Audiovisual Bonaerense, órgano consultivo que asegurará la implementación justa y transparente de los recursos y desarrollará proyectos regionales vinculados al Plan Estratégico Anual establecido por el Instituto.
Entre las funciones del Consejo estará garantizar “la aplicación transparente y equitativa de los fondos definidos por el Plan de Fomento”; impulsar “proyectos regionales integrados al Plan Estratégico”; y promover “convenios y acuerdos con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales”.
Para financiar estas iniciativas, la normativa crea un Fondo de Fomento y Promoción Audiovisual, que estará constituido por:








Seguridad y juventud
Agenda provincial
Agenda peronista
Contaminación hídrica
Interna peronista
Conflicto político
Conflicto sanitario
Protesta laboral
Política y Economía