Política Electoral
Por Redacción —
Esta iniciativa corresponde a la cuarta convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA).
El gobernador Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, anunció este jueves una inversión de $3.000 millones destinada a potenciar proyectos de investigación científica con impacto en pymes y cooperativas bonaerenses. Este anuncio se realizó en el marco de la 4° convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), junto a los subsecretarios de Energía, Gastón Ghioni; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero; y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza.
Durante el acto en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof manifestó: “Mientras a nivel nacional se evidencia un proceso de desmantelamiento sistemático del sistema universitario, científico y tecnológico, en Buenos Aires apostamos a redoblar esfuerzos: invertimos porque sabemos que sin investigación no existe desarrollo”.
El mandatario explicó que en países en desarrollo como Argentina, la inversión estatal es clave para fomentar la ciencia y la tecnología, lo que permitió construir un sistema reconocido internacionalmente. Sin embargo, advirtió que el sector atraviesa una situación crítica luego de dos años de ajustes presupuestarios y vaciamiento de instituciones científicas, con laboratorios cerrados y proyectos suspendidos, perjudicando el avance y fomentando la dependencia tecnológica y económica.
En esta versión, se financiarán 98 proyectos de diversas instituciones científicas y tecnológicas de la provincia mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Estos proyectos beneficiarán a pymes, cooperativas industriales y municipios y reunirán a más de 900 investigadores. Desde 2024, la convocatoria FITBA se convirtió en la principal política pública de financiamiento de proyectos científicos en todo el país.
Augusto Costa destacó: “En sus cuatro ediciones, FITBA ha fortalecido el sistema científico-tecnológico para ofrecer soluciones innovadoras a pymes y cooperativas.”
Además, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) y el Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED) presentaron nueve proyectos seleccionados dentro de la convocatoria “Proyectos de Desarrollo e Innovación Tecnológica: 2025 Ciencia y Tecnología en Energías Bonaerenses”. Estas iniciativas buscan desarrollar soluciones experimentales para desafíos en energías renovables, principalmente solar y eólica.
Roberto Salvarezza enfatizó: “Para el Gobierno bonaerense, el sistema científico y tecnológico es prioritario. En esta transformación energética global, estos proyectos son fundamentales para construir el futuro de la provincia”.
Por su parte, Gastón Ghioni señaló que están financiando nueve proyectos por un total de $400 millones para profundizar el estudio y desarrollo de energías renovables, destacando la importancia de fortalecer y valorizar las cadenas productivas en esta etapa de transición energética.








Política Electoral
Energía y Soberanía