Conflicto en Quilmes
Por Redacción —
El peronismo bonaerense vive un clima cada vez más convulsionado. Menos de un día después del enfrentamiento con audios filtrados en Quilmes, la conflictividad se trasladó a Lanús, donde militantes de la UTEP, Movimiento Evita y grupos asociados a Juan Grabois rodearon la sede municipal, cuyo jefe es el camporista Julián Álvarez. Esta acción refleja una nueva etapa en la disputa que enfrenta a las organizaciones sociales con los intendes de La Cámpora.
La manifestación, que reunió a cerca de un centenar de personas bloqueando los accesos al palacio municipal, estuvo cargada de alta tensión. En videos difundidos en redes sociales, se oyen amenazas explícitas dirigidas al intendente por parte de los manifestantes.
"¿Vos querés quilombo acá? Lo único que pedimos es que baje el intendente, si no va a pasar lo que pasó en Quilmes", declararon frente a la guardia de infantería, en un claro mensaje que sugiere que el conflicto se expande con intención de golpear a quienes lideran la agrupación vinculada a Máximo Kirchner.
Las demandas sociales bajo el estandarte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) incluyen la entrega de bonos de fin de año para cooperativistas, la renovación de contratos frente al temor de despidos en enero, distribución de canastas navideñas y mejoras salariales para frenar la creciente precarización.
Pese a que el 30% del presupuesto municipal de Lanús se destina al barrido, el 90% de ese trabajo lo realizan cooperativistas que cobran 140 mil pesos por mes, sin insumos, sin herramientas y en condiciones laborales indignas. Por eso hoy se movilizaron hasta la Municipalidad. pic.twitter.com/h9VfVLCu7i
— Revista Cítrica (@revistacitrica) December 23, 2025
Pero detrás de estas reivindicaciones sociales se percibe una disputa política interna. La movilización estuvo liderada por referentes afines a Agustín Balladares, líder de Lanús, quien incluso estuvo en Ensenada junto a Axel Kicillof presentando la fuerza nacional del gobernador.
Este nuevo bloqueo confirma que la estrategia de los movimientos sociales —especialmente Evita y MTE— apunta a presionar y asfixiar a intendencias aliadas a La Cámpora en el Conurbano. Tras haber sido foco de la protesta Mayra Mendoza ayer, ahora el objetivo es Julián Álvarez, dejando claro que el diálogo político está virtualmente roto.
Desde el municipio de Lanús intentan manejar la situación sin recurrir a la represión, temiendo que se repitan episodios como en Quilmes, donde hubo vecinos heridos y denuncias de hostigamientos durante las manifestaciones.








Conflicto en Quilmes
Conflicto partidario
Conflicto político
Conflicto político
Tensión interna
Encuentro inesperado
Movimientos políticos
Ley de Leyes 2026
Negociación presupuestaria