Descuentos globales
Por Redacción —
En el primer semestre del año, Argentina reportó un superávit comercial de USD 2.788 millones, cifra que supone una reducción del 74 % en relación con los USD 10.742 millones logrados en igual período de 2024. Esta merma se atribuye principalmente a un incremento moderado del 4 % en las exportaciones, frente a un aumento del 34 % en las importaciones, influenciado por la política de apertura económica y un atraso cambiario, generando una disminución de casi USD 8.000 millones en el saldo de la balanza comercial.
Según el informe de la consultora Unexar, los sectores que experimentaron los mayores saltos en compras extranjeras fueron: Computadoras y Teléfonos (+104 %), Alimentos y Bebidas (+152 %), Partes de equipos tecnológicos (+188 %), Bienes de consumo durables (+203 %) y Vehículos (+133 %). Estas categorías representaron alrededor de USD 3.275 millones adicionales en importaciones respecto al año anterior, predominantemente sin fines productivos, explicó Jorge Berciano, director de Unexar.
En total, las importaciones aumentaron en USD 9.572 millones en comparación con el primer semestre de 2024. Aunque Brasil continúa siendo el principal proveedor, con exportaciones hacia Argentina por USD 9.306 millones y un crecimiento del 49,9 %, las compras desde China se dispararon un 79,4 %, llegando a USD 8.297 millones. Juntos, estos dos países contribuyeron a un déficit comercial de USD 8.526 millones, lo que representa una caída de USD 7.954 millones en el superávit bilateral respecto al año previo.
El aumento de las importaciones chinas está vinculado a un redireccionamiento de la producción china: artículos inicialmente destinados para el mercado estadounidense, el mayor del mundo, ahora se destinan a mercados como Argentina, señaló el analista Miguel Ponce. Además, China ha facilitado el intercambio comercial al eliminar el requisito de visa para argentinos por estancias hasta 30 días y brindar soporte para la participación en ferias comerciales, impulsando la presencia nacional en dichos eventos.
Marcelo Elizondo, consultor especializado en comercio internacional, afirmó que aunque una parte del incremento en importaciones corresponde al aumento del consumo interno, una significativa porción está relacionada con la compra de bienes de capital, maquinaria y repuestos para recuperar la capacidad productiva local. No obstante, advirtió que el Gobierno favorece la llegada de productos con precios muy competitivos, incentivando así las compras del exterior.
Atraso cambiario y apertura económica
Fernando García Martínez, asesor en comercio exterior, relacionó esta expansión de las importaciones con la combinación del atraso cambiario y la política de apertura económica del oficialismo. Por su parte, Elizondo agregó que el aumento también refleja una recuperación luego de largas restricciones: en 2024 las importaciones fueron bajas debido a la recesión económica, la devaluación y las dificultades para realizar pagos internacionales, por lo cual la situación actual sería una “normalización” del comercio exterior.
Nivel relativo de importaciones
A pesar de este crecimiento en las importaciones, Elizondo advirtió que Argentina se mantiene entre los países con un nivel bajo de importaciones en relación a su Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, enfatizó que el verdadero desafío es que las importaciones crecen mucho más rápido que las exportaciones, evidenciando una pérdida de competitividad y la necesidad urgente de revitalizar la capacidad exportadora nacional. (InfoGEI)








Descuentos globales
Turismo y economía
Cambios en el Gabinete