Polémica Malvinas
Por Redacción —
Tras dos décadas de negociaciones, la Unión Europea logró este viernes un importante acuerdo político para avanzar en la firma del tratado comercial con el Mercosur. La decisión se concretó durante una reunión de embajadores en Bruselas, en la que los 27 Estados miembros alcanzaron una mayoría cualificada, superando la oposición expresada por Francia, Polonia e Irlanda.
Con esta aprobación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tiene previsto viajar el próximo lunes a Paraguay para formalizar la firma del acuerdo junto a los países del Mercosur —Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay— en un acto que se celebrará en Asunción.
Sin embargo, la firma no implicará la puesta en marcha inmediata del tratado. En el ámbito europeo, el acuerdo deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo, que tiene un plazo de varias semanas para emitir su pronunciamiento. Este escenario presenta incertidumbres, dado que cerca de 150 eurodiputados, de un total de 720, han adelantado que podrían recurrir a la Justicia para impedir su aplicación.
Las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur comenzaron en 1999 con el objetivo de crear la mayor zona de libre comercio del mundo, que abarca más de 700 millones de consumidores. Entre los aspectos más destacados del acuerdo está la eliminación de aranceles para más del 90% del comercio bilateral, buscando potenciar el intercambio económico entre ambos bloques.








Polémica Malvinas
Acuerdo Congelado
Política Electoral
Agenda Federal
Memoria y Derechos Humanos
Reducción fiscal
Tendencias 2025
Homenaje Legislativo
Política y Economía