
Por Redacción —
El 27 de julio de 2023, un adulto mayor recibió una llamada telefónica de alguien que aseguraba ser su nieto. Sin embargo, se trataba de un estafador que logró engañarlo y sustraerle los ahorros que tenía depositados en un banco ubicado en el barrio porteño de La Recoleta.
Esta denuncia dio inicio a una extensa investigación realizada por la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad, que recientemente culminó con allanamientos en la provincia de Neuquén y en el barrio de Parque Avellaneda, Ciudad de Buenos Aires.
Aquella jornada de 2023, el jubilado recibió una llamada en la que un individuo se hizo pasar por su familiar para informarle que el "gobierno iba a incautar sus depósitos bancarios". El estafador le recomendó que retirara sus dólares y se los entregara a un amigo que los recogería personalmente.
Tras dos años de investigaciones, la #PolicíadelaCiudad allanó domicilios en la #Ciudad y #Neuquén para desbaratar una banda de estafadores. Uno de los sujetos tiene 62 años y pertenece a la colectividad #gitana@PoliciaCiudadBA @SeguridadBA @MPFCABA pic.twitter.com/bjSJ8hBEVR
— Buenos Aires Noticia (@buenosaires_n) November 24, 2025
Convencido por el engaño del conocido cuento del tío, el jubilado acudió a una entidad bancaria cercana a su domicilio en La Recoleta. Tras completar el trámite y mientras regresaba por Avenida Alvear, fue interceptado por el supuesto amigo del nieto, quien le entregó una pequeña valija con 10 mil dólares.
Al constatar que había sido víctima de un engaño, el hombre realizó la denuncia ante la policía. La Fiscalía asignó el caso a la División de Defraudaciones y Estafas para que profundizara la investigación e identificara a los responsables.
Los investigadores detectaron que el supuesto amigo huyó en un Fiat Cronos blanco, con el apoyo de cómplices que circulaban en un Fiat Palio gris.
Tras el análisis de imágenes captadas por cámaras privadas y el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), se verificó que los vehículos se separaron, y quienes acompañaban al hombre en el Palio se dirigieron a un hotel en Gorriti al 6000, Palermo.
Al allanar el alojamiento, los sospechosos ya se habían ido, pero dejaron una valija con papeles sin valor y el ticket del retiro bancario. Además, se identificó a la persona que había reservado el hotel.

Con estos datos, la policía estableció que el reservante y dueño del Cronos blanco vivían en Neuquén, mientras que el propietario del Palio gris estaba domiciliado en Avenida Juan Bautista Alberdi 4200, Parque Avellaneda.
Las pruebas recabadas fueron remitidas a la Justicia y solicitada una mayor profundización del caso.
Durante la investigación, se constató que los vehículos dejaron de ser detectados por cámaras lectoras de patentes y registros de infracciones, llevando a sospechar que fueron reducción ilegal de automotores.
Después de más de dos años, la jueza Fabiana Palmaghini del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 25, ordenó el allanamiento de una vivienda en Parque Avellaneda y, mediante exhorto, otro en un domicilio sobre Félix San Martín 1300, Neuquén.
En la casa porteña, los agentes incautaron seis cédulas de automotor falsas, documentación vehicular apócrifa, dos chapas patentes sustraídas, llaves de ignición, 35 boletos de compra-venta incompletos, pagarés y dos dispositivos Posnet. También secuestraron varios teléfonos celulares para su análisis.
En Neuquén, el allanamiento en un predio con vehículos a la venta permitió la incautación de dos computadoras all-in-one para pericias posteriores.
Como resultado de los operativos, fueron detenidos tres hombres: el principal sospechoso de 62 años, identificado como miembro de la colectividad gitana, junto a un hombre y su hijo. Los arrestados permanecen a disposición de la Justicia imputados por estafa y falsificación de documentación automotor.







