Política Electoral
Por Redacción —
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presidió este miércoles una ceremonia especial con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. El evento tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y contó con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
En su discurso, Kicillof subrayó que “esta etapa democrática de la Argentina tiene un factor central: fue construida en base a la valentía y el coraje de las Madres, las Abuelas y todo un pueblo que luchó para sacar a luz y mostrar el horror causado por la última dictadura militar.”
Además, enfatizó la importancia del acto en el contexto actual: “El Gobierno nacional está intentando borrar y ocultar lo ocurrido. Esta búsqueda no es inocente y tiene una clara intención: que una parte de nuestra sociedad olvide, desconozca o incluso cuestione esos hechos.”
Kicillof aseguró que desde la gestión provincial continúan trabajando para mantener viva la memoria: “Aunque no podemos reemplazar a un Gobierno nacional negacionista y desertor, sí podemos sostener diariamente lo esencial de nuestra democracia y el país que queremos”.
Con firmeza, concluyó: “Cuando esta etapa oscura termine, podremos afirmar que, aunque intentaron asfixiarnos, en la provincia de Buenos Aires no lograron erradicar las políticas de memoria, verdad y justicia.”
Durante la jornada se entregaron certificados a estudiantes que culminaron cursos en la Escuela Provincial de Derechos Humanos, el Plan FinEs y el programa de Operador Sociocomunitario que se dicta en los Espacios de Memoria ex “Pozo de Banfield” y “Destacamento de Arana”.
Por su parte, Estela de Carlotto remarcó: “Estos encuentros son imprescindibles en tiempos difíciles como los que atravesamos. Felicito a la provincia por su compromiso con la causa de los derechos humanos, por acompañar a las Abuelas y mantener viva la búsqueda de los nietos que faltan.”
Asimismo, se entregaron cinco reconocimientos honoríficos “Adelina Dematti de Alaye” a personas y colectivos que destacan por su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Los galardonados fueron: Nora Cortiñas (postmortem), la Agrupación H.I.J.O.S., el Padre “Paco” Olveira, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) y Música por la Identidad de La Plata.








Política Electoral
Energía y Soberanía
Agenda Provincial
Pago salarial
Agenda Federal
Memoria Provincial
Inversión en Ciencia
Innovación minera
Restauración democrática