Turismo y economía
Por Redacción —
Entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2025, el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano documentó un total de 181 víctimas de violencia de género en Argentina. El reporte destaca que, durante este período, se registraron 167 femicidios contra mujeres y niñas, junto con un lesbicidio, un transfemicidio y 12 femicidios vinculados de varones adultos.
El impacto familiar es devastador: 166 hijos e hijas quedaron sin madre, de los cuales más de la mitad son menores de edad. En cuanto a los agresores, el 59% fueron parejas o exparejas de las víctimas, y el lugar donde se cometieron la mayoría de los crímenes sigue siendo el propio hogar: un 63% de las mujeres fueron asesinadas en viviendas compartidas.
La problemática afecta a todo el país, pero la provincia de Buenos Aires encabeza el registro de casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Chaco.
El Observatorio también alertó sobre la circulación en redes sociales de contenidos misóginos y violentos, presentados como “pseudo publicidades”, que trivializan el asesinato de mujeres, tratándolas como objetos descartables.
El 24 de septiembre, los asesinatos de Morena Verri, Brenda Loreley del Castillo (20 años) y Lara Gutiérrez (15 años) en Florencio Varela pusieron en evidencia la compleja interacción entre violencia de género, explotación sexual, narcocriminalidad y redes de trata.
Relación entre narcocriminalidad y violencia de género
Desde 2023, la organización reportó 70 mujeres asesinadas en contextos vinculados al narcotráfico, una situación que consideran debe ser tipificada como una categoría específica de femicidio. Se advierte que “las redes narco utilizan a las mujeres como objetos para sus fines, hasta la muerte misma”.
Datos complementarios
Una violencia arraigada y estructural
Desde La Casa del Encuentro responsabilizan al sistema patriarcal, los discursos de odio que circulan en redes sociales y la ausencia de políticas públicas efectivas por la persistencia de estos crímenes. Señalan que la desarticulación de programas de protección y prevención en años recientes ha agravado la situación mientras la violencia sigue cobrándose vidas.
“La violencia de género no es un tema de inseguridad, es una cuestión de derechos humanos. No queremos seguir sumando víctimas. Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio. Por ellas, siempre”, concluye el comunicado. (InfoGEI)








Turismo y economía
Cambios en el Gabinete
Comercio bilateral
Política Pública
Evento gastronómico
Jornada Bancaria
Encuentro político
Encuentro político
Medida institucional